Todo lo que debes saber sobre la analítica web

La analítica web consiste básicamente en medir el tráfico de nuestra página web. Pero va mucho más allá, pues de lo que se trata es de estudiar los resultados y entenderlos para poder aplicar todas las mejoras necesarias para poder alcanzar los objetivos que la empresa haya establecido en su campaña de marketing digital. Es algo que se recomienda aplicar tanto en webs corporativas, ecommerce, redes sociales, blogs o portales publicitarios.

El análisis web nos permite conocer la repercusión que están teniendo las campañas que lanzamos. También podemos estudiar la conducta de los usuarios que nos visitan y hacer una búsqueda de las tendencias para poder tomar las decisiones más apropiadas. Gracias a esta opción nos es posible recopilar datos valiosos y útiles para trazar nuevas estrategias. Además de las visitas, el porcentaje de rebote, el tiempo de permanencia o las páginas visitadas, se pueden analizar otras muchas métricas o KPIs, también muy importantes.

¿Qué beneficios aporta la analítica web a nuestra empresa?

Los números por sí solos no nos ayudan a lograr objetivos, así que podría decirse que la analítica web consiste sobre todo en interpretar los datos extraídos y transformarlos en información relevante que nos conduzca a nuevas soluciones. Con un buen análisis podemos obtener algunos de los siguientes beneficios.

Conocer a nuestros visitantes

Conocer a nuestros usuarios es algo fundamental ya que son nuestro público objetivo y clientes potenciales. A través del análisis podemos registrar todo el recorrido que hacen a través de nuestra web, características personales, cómo han accedido al sitio, cuanto tiempo se han quedado, etc. Gracias a esto podremos averiguar qué puntos son los que más le interesan, cuales no aportan valor, qué partes ofrecen peor usabilidad y otros datos útiles que se deben tomar en cuenta para adaptar nuestras acciones a las preferencias del público.

Mejorar las conversiones

Cuando conocemos el comportamiento de los usuarios podemos optimizar la web para intentar llegar a nuestros objetivos. Esto tendrá una repercusión positiva en la tasa de conversión y en el aumento de los leads o contactos.

Encontrar nuevas oportunidades

Otro de los beneficios de la analítica web es que podemos llegar a descubrir actividades o áreas de nuestro negocio correspondientes a determinados contenidos que pensábamos que eran menos relevantes, pero que sin embargo despiertan mucho interés. Esto es muy útil para replantearse la estrategia de contenidos y darle prioridad a esas partes que habíamos dejado en segundo plano.

Mejorar la experiencia de usuario

Gracias a los datos extraídos tras los análisis, podremos mejorar todos y cada uno de los aspectos que no presenten una usabilidad óptima, como eliminar enlaces rotos, aumentar el tiempo de carga, rehacer contenidos poco atractivos o quitar elementos de difícil acceso.

Mejorar nuestra imagen de marca

La analítica web nos muestra las pistas que debemos seguir para mejorar al máximo nuestra página web. Si gracias a esto mejoramos la experiencia de usuario, los contenidos, la visibilidad y las conversiones, la imagen de marca se fortalecerá.

Como ves, la figura del experto en analítica web es cada vez más importante en el mundo del marketing digital. Si necesitas asesoría al respecto, ponte en contacto con nosotros.

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