¿Cómo hacer un manual corporativo para tu marca?

El manual corporativo es un documento donde se recopilan las normas de utilización de la aplicación gráfica de una marca. Es decir, se recoge la identidad gráfica del negocio. Es muy importante que todas las personas que trabajan en la marca, puedan tener una referencia para usar de forma correcta todos los elementos de identidad corporativa.

¿Qué elementos se deben incluir en un manual corporativo?

Por lo tanto, el manual de identidad corporativa garantiza que todas las personas implicadas, usen los mismos criterios de diseño para mantener la coherencia de imagen de marca. ¿Pero qué información hay que incluir?

Logotipo y variantes

En este apartado se incluye el logotipo en dos variantes, una sobre fondo negro y otra sobre fondo claro. Esto se hace así para mostrar qué versión se tiene que utilizar cuando se hace sobre un fondo claro y cuándo sobre un fondo oscuro. Si el logotipo se compone de un icono o si se tienen versiones en tamaño reducido, también hay que presentar ambas variantes, además de indicar cuando se pueden usar esas versiones.

Colores corporativos

Hay que incluir también una muestra del color o colores corporativos junto con sus referencias correspondientes para pantalla y para impresión. Para entender las referencias debes conocer estos conceptos:

  • Pantone. Es un catálogo de colores con miles de tonos donde elegir, por lo que es el más usado del mundo. Es un sistema con el que se consigue que al imprimir un color quede igual que el la muestra elegida, sea en donde sea que se imprima.
  • CMYK. Son las iniciales de  cyan, magenta, amarillo y negro e indican la combinación exacta de estos cuatro colores. Hay que traducir los colores Pantone a CMYK cuando se desean imprimir imágenes que precisan más de una tinta, como el caso de fotografías o ilustraciones con muchos colores. Es importante saber que el mismo color en CMYK y en Pantone non son exactamente iguales.
  • RGB. Cuando se trata de pantallas, los colores están formados de la combinación de rojo, verde y azul (red, green, blue). Esto hay que tenerlo en cuenta porque la marca se va a visualizar desde una pantalla por eso hay que incorporar la referencia RGB correspondiente.
  • Hex. El código Hex se forma por 6 cifras y letras, es decir, se trata de un código hexadecimal, de ahí su nombre. Sirve para indicar los colores específicos en el diseño web.

Tipografía

Todas las marcas tienen su propia tipografía y en el manual corporativo se tienen que mostrar letra por letra así como su versión numérica. Es decir, todos los caracteres que se pueden necesitar: los números del 0 al 9 y las letras de la A a la Z. Generalmente se utilizan dos tipografías diferentes, una para los titulares y encabezados y otra para el cuerpo del texto. Si se opta por tener solamente un estilo tipográfico, lo que se hace es jugar con los grosores.

Iconos, patrones y otros elementos

Estos son opcionales y depende de la imagen de marca de cada negocio.

  • Patrón. El patrón es un recurso visual que se emplea para crear fondos de imagen.
  • Set de iconos. Es la iconografía que se emplea para expresar ideas, emociones o conceptos relacionados con la marca.
  • Fotografías. Se incluirían ejemplos de imágenes que representan el tono de la marca.

¿Necesitas que te ayudemos a hacer el manual corporativo de tu marca? No dudes en contactarnos.

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