4 métodos efectivos para crear branding y reconocimiento de marca

El branding incluye a todos los elementos que construyen la identidad de una marca y la forma en que esta se presenta al mundo. El objetivo es la diferenciación. Existen muchos negocios parecidos o iguales en cuanto a servicios o productos por eso tan importante lograr diferenciarse de los demás.

Métodos para crear branding

Así pues el branding es la creación, desde cero, de una marca en cuanta a su imagen, valores y sentido para poder atraer al que va ser su público objetivo. Estos son algunos de los métodos efectivos para crear branding y reconocimiento de marca.

1.Análisis externo e interno

En primer lugar debemos analizar la situación del entorno para conocer a nuestros competidores y entender a nuestro público objetivo. De esta manera tendremos una mejor oportunidad de idear las diferencias que nos ayuden a destacar.

También es conveniente hacer un análisis DAFO en el que reflejaremos las debilidades y las fortalezas de la marca que dependen de nuestras acciones y las amenazas y oportunidades que no están en nuestras manos y no podemos controlar, pero sí evitar o utilizar para nuestro provecho.

2.Identidad y posicionamiento

El segundo paso para construir branding se divide en cuatro acciones.

  • Definición del objetivo de la marca. Para esto hay que realizar un estudio de mercado previo, enfocándonos en el público objetivo.
  • Definir el buyer persona. Hay que desarrollar la representación ficticia de un cliente ideal y definir sus intereses, gustos, comportamientos, relaciones sociales y patrones de compra. Así, nuestra estrategia de marca estará personalizada para nuestros futuros clientes.
  • Definir valores. Otra clave son los valores que caracterizan a una marca, ya que aumenta la confianza de los consumidores respecto a la empresa. Con valores nos referimos a determinados compromisos con el cliente.

3.Desarrollo de la identidad visual

Para transmitir todo lo anterior, hay que diseñar una imagen que sea tan identificativa que impacte en la mente de nuestro público. Esto es clave para que los usuarios reconozcan nuestra marca a través de ciertos elementos verbales y visuales como los que enumeramos a continuación.

  • Naming. El nombre de un negocio va a definir su posicionamiento. Debe ser corto y fácil de recordar, de escribir y de pronunciar. Si se pretende expandir la marca a nivel internacional hay que tener mucho cuidado con la traducción
  • Logotipo. No es fácil hacer un buen logotipo. Puede ser un texto o una imagen simbólica, pero de cualquier forma, tiene que representar la marca, ser atractivo y fácil de identificar y recordar. Además tiene que ser adaptable a distintos soportes.
  • Color corporativo. Aunque no lo parezca, el color es sumamente importante en el branding ya que influye en la percepción de los usuarios. Los colores evocan sensaciones, así que su elección ha de ser la adecuada para sustentar los valores de la marca y su misión.
  • Eslogan. Por último hay que decidir un eslogan, que sirve para complementar la imagen de marca, aunque tampoco es imprescindible. También se puede reservar la creación de un eslogan específico para campañas publicitarias.

4.Acciones de branding

Cuando ya tenemos creada la imagen de marca, hay que iniciar las acciones necesarias para darla a conocer al público. Esto incluye el diseño de una web, la presencia en redes sociales, una estrategia de email marketing, merchandising o posicionamiento a través de medios de comunicación. Todas las acciones tiene que ser coherentes con nuestra imagen de marca.

¿Necesitas desarrollar una estrategia de branding y crear tu propia imagen de marca? Déjanos ayudarte y ponte en contacto con nosotros.

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